lunes, 27 de mayo de 2013

Características y Superficies para trabajarla

Características: Las pinturas con acrílicos están hechas en base a una técnica que emplea los mismos pigmentos utilizados en el óleo o acuarela, la diferencia aquí es que éstos se diluyen en un aglutinante acrílico compuesto por resina sintética. Como característica principal de este tipo de obras, decimos que es muy fácil trabajarlas debido a que el acrílico se seca rápidamente brindándole a la superficie pintada un acabado mate muy particular.
Este material ofrece muchas más ventajas con respecto a otros que se emplean en el medio tales como agregar más pintura a la superficie ya trabajada, utilizando incluso una técnica diferente; el acrílico es estable, resistente a la oxidación, eso explica por qué las pinturas con acrílico poseen una mayor vida útil. A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación.

 

Preparación de superficies para pintar con acrílicos:
La pintura acrílica se puede aplicar a muchas superficies distintas, pero es importante prepararlas correctamente. Si se usa una imprimador, tiene que ser acrílicos; los imprimadores corrientes no aglutinan la pintura acrílica. El imprimador acrílico es una mezcla de medio acrílico  y blanco de titanio; se venden ya preparados y son económicos. Se cubre la superficie con dos o tres capas uniformes, dejando secar cada una antes de aplicar la siguiente. La superficie imprimada se seca con un acabado ligeramente brillante, mientras que las no imprimadas presentan un acabado mate, ya que la superficie absorbe el pigmento.
Tipos de superficies:
Lienzos
Todos los tipos de lienzos resultan buenos soportes, y no es necesario encolarlos. Al tensar un lienzo sin imprimar hay que dejarlo un poco flojo, porque la imprimación y la pintura le harán contraerse y ponerse tirante. Si se emplea arpillera u otro tejido muy grueso, será necesario un medio acrílico; los hay de dos tipos: brillante (normal) y mate. Este último se puede usar como capa protectora final. Los dos se pueden usar sin agua. También hay medios que producen un efecto transparente.

Madera
Las pinturas acrílicas se combinan bien con los tableros de madera. Puede usarse madera natural, laminados, aglomerados y táblex. Este último hay que reforzarlo por el dorso para que no se arquee; al lado liso conviene lijarlo, y aplicar un imprimador acrílico.

Metales
El cobre y el zinc son los metales más adecuados. Se recomienda lijarlos con lija gruesa y aplicar imprimación.

Papel y cartón
Se puede pintar con acrílicos en casi cualquier cartón o papel ferte, imprimado o sin imprimar. El papel se deforma bajo el peso del imprimador, y por tanto conviene tensarlo en un bastidor, si se piensa en aplicar grandes lavados.

Murales
Los muros exteriores suelen requerir una cierta preparación, pero las pinturas acrílicas resultan especialmente adecuadas, ya que resisten mejor que los óleos y no reflejan la luz. El yeso o la escayola hay que lijarlos bien antes de imprimar y pintar.

20 comentarios:

  1. el acrílico va bien para pintar sobre vidrio? o material transparente? es que quiero que me haga un acabado transparente sobre el vidrio y no se si es posible con el acrílico

    ResponderEliminar
  2. Se puede pintar con pinturas acrilicas sobre lonas impresas sin despintarse al limpiar dicha lona con un trapo mojado con agua ??

    ResponderEliminar
  3. Se puede pintar con pintura acrílica una súperficie de metal?

    ResponderEliminar
  4. Se puede pintar 🎨 en papel de azúcar

    ResponderEliminar
  5. Puedo pintar una piedra para decorar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.después se le da una mano de barníz natural en aerosol.es preferible que sean piedras para decorar interiores.

      Eliminar
    2. Sí.después se le da una mano de barníz natural en aerosol.es preferible que sean piedras para decorar interiores.

      Eliminar
  6. Se puede pintar diseños en piscinas?

    ResponderEliminar
  7. Sī,pero hay que hacerle un soporte de dos cartones absorventes forrado en tela.allí se coloca la tela a pintar.bien sostenida y sin arrugas

    ResponderEliminar
  8. Sī,pero hay que hacerle un soporte de dos cartones absorventes forrado en tela.allí se coloca la tela a pintar.bien sostenida y sin arrugas

    ResponderEliminar
  9. Me puedo pintar las uñas con acrílico? Sobre una base de esmalte de uñas así no me hace mal?

    ResponderEliminar
  10. Me puedo pintar las uñas con acrílico? Sobre una base de esmalte de uñas así no me hace mal?

    ResponderEliminar
  11. Uso acrílico sobre cartulina y esta se chupa todo el color el resultado es poco consistente me gustaría que detuviese más la pintura, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Se puede pintar macetas de cemento con pintura acrílica?

    ResponderEliminar
  13. Puedo pintar la técnica del diluido con secador con pintura acrílica para paredes

    ResponderEliminar