martes, 28 de mayo de 2013

Principales Exponentes

Pintores como José Clemente Orozco (1883-1949), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Diego Rivera (1886-1957),  fueron los que popularizaron esta técnica. Querían pintar grandes murales para edificios públicos, algunos de ellos en los muros exteriores, expuestos al aire libre. Comprobaron que el óleo no duraría mucho en tales condiciones, y experimentaron con el fresco, pero esto tampoco resultó práctico. Entonces decidieron trabajar con la forma líquida del acrílico , el plástico se había empleado como agente anticorrosivo.

José Clemente Orozco:

Nació en Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, México. Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica. Hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa. En 1922 se une a  David Siqueiros y Diego Rivera para iniciar el movimiento muralista mexicano, que tan gran predicamento internacional llegó a tener y que llenó de monumentales obras las ciudades del país. Posteriormente se va a los Estados Unidos a mostrar sus creaciones.



David Alfaro Siqueiros:

Camargo, Chihuahua, México. Pintor mexicano, es una de las grandes figuras del movimiento muralista, junto con Rivera y Orozco, aunque su obra es la más activa y comprometida políticamente. Finalizada su formación en la Academia de San Carlos (1911-1913) participa en la Revolución mexicana durante cinco años. Viaja por toda Europa, entra en contacto con los grupos de vanguardia y conoce a Diego Rivera, con quien estudia la pintura al fresco en Italia.

Su producción pictórica se inicia en 1922 con composiciones murales. Su obra es de una gran novedad ya que pone en práctica sus teorías sobre el plano, el espacio y la perspectiva óptima para un espectador en movimiento ante una pintura monumental.

En 1932 tiene que exiliarse y continúa su obra mural en Estados Unidos y Argentina. Su estancia en Nueva York (1936-37) resulta de interés en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos materiales, como los sintéticos, que aplica desde entonces, y en la posible aparición del Expresionismo abstracto, ya que monta un taller en Nueva York, conocido como “Estudio experimental de Siqueiros” por donde paso Jackson Pollock.


Diego Rivera

Nació en Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957. Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Años después, en colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.
En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit. Decoró al  Instituto de Arte de Detroit (1932) y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.



Otros artistas

Jackson Pollock (1912-56) que empleaba una gran variedad de veladuras e impasto, a veces colocando el lienzo en el suelo y vertiendo encima la pintura.



Kenneth Noland (1929) quien construye áreas uniformes de color con contornos definidos.



Mark Rothko (1903-­70) mientras que Rothko manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes.



Robert Motherwell (1913) trabajaba también en horizontal, pero empleando un estilo directo de pincel, con rasgos fuertes.



Artistas como Michael Ayrton (1921-76), Peter Blake (1932), Josef Herman (1911), Bridget Riley (1931) y Leonard Rosoman (1912) empezaron a utilizar la técnica  como experimento. Con la finalidad de comprobar la velocidad de secado, los cambios de coloración al secarse, etc. Implementando cuadrados de diferentes colores.

Nuevos exponentes:

Silvia Vazquez

Argentina. Autodidacta. Estudió dibujo y pintura acrílica y óleo con May Armiento. Pintura acrílica con Marcos Borio. Pintura aire libre con Carlos Cañas. Realizó el curso Superior de Pintura con Carlos Cañas y el Curso de figura humana, ambos en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Actualmente concurre al taller de Carlota Fish. Exposiciones individuales Hipólito Restó & Arte. (Buenos Aires, Marzo 2006) Daimon Galería, espacio el Zein (Lomas de Zamora,...)



Vanessa Tio-Groset

Nació  el 11 de marzo de 1972 en Ris- Orangis, Francia. Reside en Paraguay desde el 9 de marzo de 1985. Es artista plástica, dedicándose a la fotografía pintura y al diseño gráfico.



Wilfredo Soto

Nace en Caracas-Venezuela, de formación autodidacta sus obras están influenciadas por la abstracción, donde predominan elementos expresivos a la sensibilidad y las ideas. Lo espontaneidad de elegir con libertad las formas y colores sin relación a la realidad visual hace que el espectador lo interprete a su manera, donde los colores fuertes son protagonistas y la creación da repuesta a lo imaginativo. Pincelada ágil, espontánea con una paleta variada de colores que expresan su creatividad.



Javier Minguez

Nacido el 9 de Marzo de 1954 en el Pinar de Antequera, un paraje natural próximo a la ciudad de Valladolid. A muy corta edad ya dibujaba con gran soltura los dibujos de las publicaciones infantiles. Comenzó a trabajar con óleo y posteriormente con acrílico.

Sus pinturas son muy campestres sobre todo de sitios y paisajes franceses. El estilo figurativo es el empleado en esta primera etapa en las que se trata paisaje castellano y en los que se da una especial importancia al espacio a la luz y el color.


1 comentario: